Hace unos días, en otro hilo, hablábamos del "hermanastro" del M3 e30, el 320is, coche que se vendió solo en Italia y Portugal, a la vez que el M3. En estos países los impuestos por la compra del M3 eran altísimos debido a su cilindrada (2.300 c.c y 200 cv.) por lo que la marca decidió "retocar" el motor del M3 bajándolo a 1.990 c.c. con 192 cv. y meterlo dentro de dos carrocerías al uso de dos o cuatro puertas, en la primera con paquete M technic de serie, en la segunda bajo pedido y con especificaciones mezcladas entre equipamiento M y de las unidades con motores 6L.
Pienso que ese coche tenía que haber estado aquí, por su rareza, y por eso me hago eco de él en este hilo también.
http://www.bmwcoches.com/foro/threads/bmw-320-is-e30-el-hermanastro.267/
El caso es que en el artículo por el que descubrí el 320is, se hablaba también de otro e30 al que, si no hermano, porque el motor no está basado de ningún modo en el del M3, bién podría ser el "primo lejano" ya que se cocinó en Sudáfrica mientras en Europa se trabaja en el primer M3, este es otro raro 333i
http://www.diariomotor.com/2016/05/22/bmw-333i-e30-1985/
https://www.motorpasion.com/bmw/los-bmw-sudafricanos
En este caso el nacimiento de este coche, creado exclusivamente en y para Sudáfrica en su planta por BMW, BMW Motorsport y Alpina, fue que el motor pensado para el que sería meses después el M3, el cuatro cilindros atmosférico, era pequeño para los V6 y V8 que se veían en la competición nacional sudafricana, así que decidieron poner en una carrocería e30 coupé (no hay 4 puertas) el motor 6L. denominado internamente M30 de 3.200 c.c. que montaban los 633ci y 733i de la época, subiéndolo de 194 a 197 cv. Además lo adornaron convenientemente con unas llantas Alpina a las que les quitaron el escudo propio cambiándolo por el logo BMW, y con una ampliación del ordenador de abordo poniendo la pantalla en uno de los aireadores centrales.
Dos inconvenientes: 1.- El vano motor era tan apretado que había que elegir entre aire acondicionado o dirección asistida.
2.- Solo los hay con volante en el lado contrario/malo/derecho.
Otro coche raro con el sello oficial de BMW que está soplándole en la nuca al todopoderoso M3.